Personalidades

Zygmunt Bauman el hombre que descubrió los secretos de Facebook

Autor: Angela Baquero

Al final de su vida, el sociólogo polaco reveló los vacíos emocionales en los que la famosa red social ancla su éxito

Para muchos, el éxito de Facebook podría parecer desmesurado e inexplicable. Después de todo, una red social que te permite estar en contacto con familiares y amigos, así como conocer lo que minuto a minuto la gente comparte sobre su vida, ¿qué tan especial puede ser? Sin embargo, para muchos, permanecer conectados resulta imprescindible, ¿por qué?

Una posible respuesta a esa pregunta fue propuesta por Zygmunt Bauman, el eminente sociólogo de origen polaco fallecido a inicios del 2017 y que, al final de su trayectoria, prestó atención al fenómeno de las redes sociales.

Durante una entrevista concedida a Jordi Évole, presentador español, Bauman definió con brevedad y lucidez el vacío que Facebook llena en nuestras vidas y la razón de nuestra adicción: “Zuckerberg descubrió o intuyó, no sé cómo pasó, no soy su biógrafo… pero de algún modo llegó a la conclusión de que la mayoría de nosotros en el mundo contemporáneo tenemos miedo a ser abandonados, a quedarnos solos, a perder el contacto con la vida que nos rodea…” 

Sobre este pilar, el sociólogo esgrimió las razones por las cuales Facebook es tan exitoso y abrió la puerta a consideraciones profundas sobre las necesidades afectivas actuales del ser humano y cómo, al estar insatisfechas, son saciadas por las redes sociales y otros medios alternativos.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook