Personalidades

90 años de Gabo: hay fiesta en Macondo

Autor: Mónica Urbina

Gabriel García Márquez, el desaparecido premio Nobel de Literatura, cumpliría este mes 90 años. Repasamos su vida brevemente

Gabo, como se le dice por cariño en su Colombia natal, fue quizás el literato latinoamericano más conocido en el mundo entero. Su obra cumbre, Cien años de soledad, que le hizo acreedor del premio Nobel de Literatura en el año 1982 ha sido traducido a más de 30 idiomas y celebrado por su propuesta de realismo mágico en numerosos rincones del planeta.  

Gabriel García Márquez nació hace 90 años en Aracataca y creció bajo el ala protectora de sus abuelos, el coronel Nicolás y doña Tranquilina. Allí, en ese pueblo casi perdido son numerosas las leyendas, los espantos y los aparecidos, además su familia había sufrido los embates de la Guerra de los Mil Días. 

Todas estas experiencias, en las que también confluían la religión, la mitología y las curiosidades de un pueblo cercano a un inmenso río, combinadas con una inquietud por descubrir que le deparaba la vida, le hizo comenzar a escribir poesía, a narrar con voz de periodista y luego a maquillar esas realidades en historias que, aunque reflejaban la cultura de la que provenía también incluía numerosos elementos de ficción. 

Aunque pasó brevemente por la escuela de derecho, decidió dedicarse a ser periodista. Fue lo que finalmente le dictó su corazón, y su talento. Así se dio el lujo unos años después de publicar en numerosos periódicos del mundo y recibir cuantiosas sumas por sus inmejorables servicios.

Desde 1955, año en el que publicó La Hojarasca, Gabo comenzó una fructífera carrera literaria. Veinte años más tarde se había convertido en uno de los máximos representantes del mayor movimiento literario de Latinoamérica, junto a Vargas Llosa, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Jorge Lusi Borges, Miguel Ángel Asturias y Carlos Fuentes, entre muchos otros.

Gabo vivió más de 40 años en México, país en el que falleció en 2014. Dejó un legado compuesto por una decena de novelas, más de 30 cuentos y 4 cuentarios, y montones de crónicas, artículos, reportajes y ensayos que abarcan temas sociales, culturales, antropológicos y políticos.

Entre sus escritos hay diversos textos que documentan parte de la historia de los comunismos soviético y cubano. De hecho, entre sus grandes afectos figura una entrañable amistad con el dictador Fidel Castro.  Por esta razón aparentemente el escritor, uno de los más populares de la historia de la literatura, fue espiado por el FBI durante un periodo que se extendió durante un cuarto de siglo.  Definitivamente todo en su vida de viajero, periodista y escritor, tenía que resultar interesante.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook