Personalidades

Iris Apfel… “la mayor y más cool it girl neoyorquina”

Autor: Alberto Ortega Gurza

Presentó en México la colección que realizó con el diseñador español Nino Bauti. Descubra la biografía de una mujer irreverente y creativa!

Iris Apfel nació en una familia de clase media de Queens, Nueva York. De su madre, una mujer glamorosa, heredó su pasión por la imagen y el interés por coleccionar prendas, joyas y accesorios de todas partes del mundo. Luego, graduada como licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Nueva York, Iris trabajó como correctora de estilo en una revista y poco después fue contratada por un diseñador de interiores. Fue entonces cuando su talento para encontrar, utilizar y combinar rarezas y distintos elementos salió a la luz y se convirtió en su sello creativo.

Sin embargo, convertirse en un ícono mundial de la moda fue un accidente. Hace 11 años, cuando Iris tenía 84, Harold Koda, excurador del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la invitó a exponer su fascinante colección de bisutería. Mientras planeaban el proyecto, Harold se percató de la también impresionante indumentaria vintage de la que ella era dueña y la gracia con la que Iris podía componer un look. Así se cristalizó Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection, la primera muestra inspirada en una mujer contemporánea que no se dedicaba al diseño de moda.

La exhibición resonó en todo el mundo y el nombre de la “estrella geriátrica”, como ella se autodenomina, se unió para siempre al de la moda. Actualmente, sus emblemáticos lentes de pasta de forma redonda, su melena blanca y sus maxiaccesorios son parte de la cultura pop. 

Siempre incluida en las listas de las personas mejor vestidas mayores de 50 años y descrita como “la mayor y más cool it girl neoyorquina”, visitó México y conversó con nosotros acerca de la experiencia de trabajar al lado del diseñador español Nino Bauti, así como sobre su vida, estilo y línea de pensamiento.

De la colección que trabajaste con Nino Bauti, ¿cuál es tu pieza favorita?
Todas son bellísimas, pero hay unas pulseras de plata que me fascinan. Además, hay unos anillos que hacen juego. Como tenemos distintas colecciones es posible hacer combinaciones para lograr un estilo personalizado. 

¿Cómo se logra el estilo perfecto?
Antes de diseñar tu imagen tienes que conocerte muy bien y ese puede ser un proceso doloroso. Pero cuando lo logras, todo lo que decides ponerte encima tiene algo que ver con una parte de tu esencia. La ropa, las joyas y los accesorios deben servirte para exaltarla, pero si ni siquiera sabes quién eres, no vas a dejar de actuar como un borrego que se dedica a imitar a los demás.

¿Es más difícil con los años?
Si no tienes el firme propósito de conservarte bien, irremediablemente te vas a ir para abajo. Es vital esforzarte por mantenerte física y mentalmente activa. Una mujer puede ser atractiva durante toda su vida, siempre y cuando sepa arreglarse para verse bien de acuerdo con su edad, sin tratar de quedarse en el pasado.

Tienes 95 años y eres considerada un ícono de la moda, revélanos, ¿cómo te cuidas?
Me encanta comer bien y sanamente; la junk food no es opción. Me han dicho que no como lo suficiente, pero es preferible comer de menos que de más. En el pasado, llegué a fumar cuatro cajetillas al día, ingería demasiada azúcar y en ocasiones tomaba más de la cuenta. Cuando me percaté de que mi cuerpo estaba empezando a pasarme factura, decidí dejar todo eso. No fue nada fácil, pero cuando lo logré, recuperé mi buena salud.

Y, ¿disfrutas de la vida?
Siempre lo intento. El boleto que tenemos es solo para un viaje, así que lo mejor que podemos hacer es disfrutarla.

Su colección Rara Avis resonó en todo el mundo y el nombre de la “estrella geriátrica”, como ella se autodenomina, se unió para siempre al de la moda.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook