Personalidades

Gael García Bernal: “Estaría dispuesto a dedicarle 10 años de mi vida a la política”

Autor: Janina Pérez Arias

Photo © 2016 ALL Pix Press/The Grosby Group

Gael Garcia Bernal poses for a portrait session Cannes , France, May 2016

El célebre actor mexicano compartió con CARAS detalles de su participación en el filme Neruda y en la premiada serie para televisión Mozart in the Jungle, así como sobre su coqueteo con la política

Latinoamérica lo ha visto crecer y triunfar en la pantalla (Y tu mamá también, Diarios de Motocicleta, Amores perros, La mala educación) y tras ella, como director de cortos y mediometrajes. Y es que, sin duda, el actor mexicano Gael García Bernal ha cautivado con su talento al público y a la crítica especializada.

Siempre con una sonrisa en el rostro y de una amabilidad que contrasta con su tajante honestidad, conversó con nosotros acerca de su reciente participación en la película dirigida por el chileno Pablo Larraín, Neruda, así como su experiencia en la serie Mozart in the Jungle.

En Neruda interpretas a Óscar Peluchonneau, el director de policía que emprende la caza del gran poeta chileno… Pablo Larraín te dio un par de directrices sobre tu personaje, y prácticamente, te lanzó la vacío...

Sabía a dónde iba el personaje y, a medida que lo interpretaba, lo fui descubriendo. Eso es normal. A veces, cuando tienes un rol, piensas qué puede funcionar mejor, pero cuando empiezas a filmar, te encuentras con otra cosa. Siempre digo que las series de televisión son novelas, mientras que el cine es poesía y en poesía nunca sabes en realidad hacia dónde te diriges, es un viaje que se lleva por dentro.

¿Qué tan cercano eres a la obra de Neruda y a su figura?

Viniendo de un país hispanohablante, Pablo Neruda es un personaje central de nuestra cultura y de nuestras vidas. La mejor forma de cómo Neruda llega a la gente, es cuando empiezas a leer sus poemas de amor, cuando eres joven, quieres tener tus historias con chicas y quieres enamorarte…

Eres un romántico empedernido, ¿crees que la poesía tiene el poder de cambiar el mundo?

¡Sí, lo creo! Tal vez peque de ingenuo, pero pienso que ahora más que nunca, por ejemplo, la política necesita poesía.

La gente joven solamente cree que en el futuro todo va a empeorar y eso es porque no tenemos un discurso lo suficientemente poético para dar una esperanza en el porvenir.

¿Has considerado incursionar en la política?

Sí, de hecho mi profesión, lo que hago, en cierto sentido es político. Antes pensaba categóricamente que no, pero ahora estaría dispuesto a dedicarle 10 años de mi vida.

En referencia a tu trabajo en televisión, has tenido mucho éxito con la serie Mozart in the Jungle...

¡Ah, sí, es muy divertido! Es una buena combinación entre música clásica y comedia, y ¡es como una novela! Se dice que es televisión, pero no sé si deberíamos llamarlo así, ya que se transmite por internet (a través de la plataforma Amazon). Estamos en la producción de la tercera temporada, y va a ser muy entretenido ver lo que va a pasar…

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook