News

Panamá Viejo: una belleza de 498 años

Autor: Mónica Urbina

La ciudad, que fue fundada sobre una población indígena el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, está de cumpleaños

Con un desfile cultural comenzó la celebración de los 498 años de la fundación de la ciudad antigua de Panamá, primera población española del país y la primera de la costa pacífica latinoamericana, en la que convivieron españoles, indígenas y esclavos provenientes de África. Fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, sobre una población indígena.

La zona, considerada actualmente un monumento arqueológico, quedó desierta tras ser destruida por el pirata Henry Morgan en el año 1670. A raíz de este evento la ciudad nueva se ubicó a unos 10 Kilómetros de distancia, con el fin de mejorar su protección ante el asedio extranjero.

Durante su época de oro, Panamá Viejo, fue punto de partida para distintas expediciones españolas hacia Sudamérica y se erigió como uno de los puntos comerciales más importantes de la región. Tres incendios, un terremoto y diversos ataques de corsarios contribuyeron con su abandono.

Posteriormente las ruinas fueron recuperadas con el paso del tiempo, y su belleza llamó la atención de la Unesco que la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Entre sus sitios de mayor interés se encuentras las ruinas de la Catedral, el Cabildo, la Compañía de Jesús, los puentes del Rey y del Matadero, el Fuerte de la Natividad y de los Conventos de la Concepción, San Francisco, La Merced y San Juan de Dios.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook