News

Falleció Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010

Autor: Angela Baquero

El más grande defensor de los derechos humanos en China murió a los 61 años de edad víctima de un cáncer de hígado que desarrolló mientras permanecía en prisión

El disidente político chino y premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, falleció a los 61 años de edad víctima de un cáncer de hígado que desarrolló en prisión, mientras cumplía su pena de 11 años de cárcel.

Liu Xiaobo se mantenía encarcelado por, según los jueces, publicar escritos contrarrevolucionarios y ser uno de los principales ideólogos de la Carta 08, un manifiesto que en 2008 pedía reformas democráticas para el país como la separación de poderes o la instauración de un sistema democrático. 

Su castigo, dictado el 25 de diciembre de 2009 por “subversión”, fue duramente condenado por la comunidad internacional. En 2010, Liu fue reconocido con el Nobel de la Paz por “su larga y pacífica lucha por los derechos fundamentales en China”. Las autoridades respondieron a este reconocimiento indicando que era una “muestra arrogante de ideología occidental” y prohibieron a Liu acudir a la ceremonia de entrega de los galardones en Oslo. 

Su ausencia, simbolizada con una silla vacía, dejó una de las imágenes más icónicas de la historia de estos premios. Desde entonces, la presión sobre él y su familia ha aumentado ¬con su mujer sometida a arresto domiciliario sin cargos durante siete años¬, y con la presión internacional para pedir su liberación menguada, debido al creciente poder económico y político chino.

Cuando tan solo le faltaban tres años para cumplir con su pena, a principios de junio se anunció su puesta en libertad por razones humanitarias tras serle detectado un cáncer de hígado terminal. Pese a la presión ejercida para que le permitieran viajar al extranjero junto a su mujer, las autoridades chinas se negaron aduciendo que su caso era un “asunto interno” y que no iba a recibir mejores cuidados de los que ya tenía.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook