News

Holanda elige nuevo parlamento

Autor: Angela Baquero

Tras una jornada marcada por la alta participación, según los sondeos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, liderado por Mark Rutte, habría obtenido la victoria

Fotografía por: Archivo particular

De acuerdo con los primeros sondeos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, habría obtenido 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias de este miércoles, en Holanda.

Tras la jornada, marcada por la alta participación, el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders quedaría en segundo lugar con 19 escaños; un logro para nada desalentador, en vista de que habría alcanzado cuatro más que los obtenidos en las últimas elecciones.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder. En estos comicios participaron 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos.

La naturaleza del sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de Gobierno entre diferentes partidos y es poco habitual que el ganador de los comicios obtenga los votos suficientes para gobernar solo. El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños. 

El primer ministro Mark Rutte, junto a sus Majestades los Reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook