News

La NASA anuncia el descubrimiento de siete exoplanetas

Autor: Angela Baquero

Tres o cuatro de los astros descubiertos están en órbitas templadas, por ende, podría existir agua líquida en su superficie y vida

Fotografía por: NYT

A 39 años luz de la tierra se encuentra la estrella Trappist-1, lugar entorno al cual la NASA ha anunciado el descubrimiento de siete exoplanetas, todos ellos de tamaño similar al de la Tierra. Además, tres o cuatro de ellos están en órbitas templadas, lo que les permitiría la existencia de agua líquida en sus superficies y, por lo tanto, de vida.

Al ser Trappist-1 una estrella pequeña y mucho más débil que nuestro sol, los exoplanetas están en órbitas compactas, es decir que, de colocarlas en torno a nuestro sol, todos cabrían dentro de la órbita de Mercurio. Eso supone un récord tanto por el número de planetas como también por el número de candidatos a posibles tierras en torno a una sola estrella.

Finalmente, el descubrimiento también indicó que los planetas templados parecen venir en grupos. La misión Kepler de la NASA ya señalaba esta tendencia, pero no llegó a explorar estas estrellas tan pequeñas. Esto quiere decir que sistemas estelares tan próximos como Próxima Centauri –donde sabemos desde 2016 que hay al menos un planeta– pueden estar poblados por más de un candidato a planeta tipo Tierra.

El siguiente paso será la exploración remota de posibles atmósferas y, posiblemente, la identificación de vapor de agua y de otros gases. Estas serían condiciones necesarias para soportar climas similares al nuestro y la existencia de vida.

Nikole Lewis, astrónoma de Space Telescope Science Institute en Baltimore, anuncia el descubrimiento de siete exoplanetas similares a la Tierra que orbitan alrededor de una estrella

Fotografía por: Jim Lo Scalzo / EFE

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook