Lifestyle

Las obras más impactantes de la Bienal de Venecia

Autor: Mónica Urbina

Las piezas más diversas convergen en esta bellísima ciudad italiana encendiendo la fiesta del arte. Éstas son las obras que más destacan

1. “El Problema del Caballo”, una escultura monumental de la artista argentina Claudia Fontes es una de las obras más aclamadas por los visitantes.

 

2. Elegido entre 120 participantes, el alemán Franz Erhard Walther obtuvo el León de Oro como mejor artista. El espectador, parte indispensable de su obra conceptual, se sumerge en una propuesta minimalista.

 

3. La “Pasarela al Más Allá” de Sheila Hilks es una de las más fotografiadas, mezcla costura con diseño e instalación. Está expuesta en el Pabellón de los Colores y se ha convertido en una de las preferidas por el público más joven.

 

4. Charles Atlas, estadounidense, recibió una mención especial por su video de sofisticada edición “La Tiranía de la Conciencia”, con imágenes de bellezas naturales y artificiales que sensibilizan ante la frustración y la sexualidad.

 

5. Ernesto Neto y los Huni Kuin crearon esta estructura de un Cupixawa, un espacio que la etnia Huni Kuin utiliza tradicionalmente para estrechar lazos sociales, políticos y espirituales. La obra se titula  “Um Sagrado Lugar”.

 

6. El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue otorgado a Alemania por una perturbadora instalación que incita al espectador a un estado de ansiedad con el fin de que reflexione acerca nuestro tiempo. Estuvo a cargo de Anne Imhof. 

 

7. La Mención Especial por la Mejor Participación Nacional correspondió a Brasil por una instalación de Cinthia Marcelle y Tiago Mata, que basada en el desbalance y los enigmas reproduce una sensación de inseguridad que evoca el momento actual de la sociedad brasilera.

 

8. “Soporte”, la obra de Lorenzo Quinn parece sostener una de las edificaciones antiguas de Venecia, invitando a la reflexión sobre la vulnerabilidad del patrimonio humano ante el deterioro ambiental.

 

9. El británico Hassan Khan obtuvo el León de Plata como artista promisorio, con una compleja pieza sonora titulada “Composición para un Parque Público”, reproducida a través de una serie de cornetas en un jardín. Mientras que Petrit Halilaj, nacido en Kosovo, también recibió una Mención Especial por sus intervenciones arquitectónicas que enlazan la historia de su país con las memorias de su niñez.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook