Espía

Finalizó la exhumación de Salvador Dalí

Autor: Angela Baquero

En medio de fuertes medidas de seguridad se realizó el polémico desentierro de los restos del artista, a fin de confirmar su relación parental con Pilar Abel, la vidente quien dice ser su hija

Los trabajos de exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí culminaron poco antes de la 1 de madrugada de este viernes 21 de julio, después de que finalizara la tarea de extracción de muestras biológicas para la prueba de paternidad solicitada en litigio por Pilar Abel.

El equipo de forenses que participó en los trabajos de exhumación del artista, extrajo un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, tras las pruebas genéticas, serán repuestos para preservar la “integridad” del cuerpo de Dalí.

El proceso de exhumación ha estado rodeado de una gran polémica ya que la Fundación Gala-Salvador Dalí lo considera “del todo improcedente” pues, en su opinión, la resolución judicial que lo ampara no tiene ningún tipo de fundamento.

Sin embargo, la española Pilar Abel continúa convencida de que el pintor es su padre. Nacida hace 61 años en Figueras y de profesión vidente, ha afirmado que su madre, Antonia Martínez de Haro, tuvo un idilio con el pintor en Cadaqués, donde se encontraba trabajando como empleada de hogar de una familia vecina de Dalí. 

Por su parte, la alcaldesa de Figueres, (Girona) Marta Felip, al finalizar la exhumación, ha dicho que el cadáver del artista catalán se encuentra “bien conservado”, y ha explicado que los técnicos forenses también trabajaron en la extracción de dientes para sortear la dificultad de encontrar material genético fruto de la alteración provocada por el formol durante el proceso de embalsamamiento.

De hecho, Lluís Peñuelas, secretario de la fundación, ha revelado que el insigne bigote del pintor catalán conserva su “clásica postura de las 10 y 10”, lo que significó un “momento muy emocionante” para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook